Simbología navideña: la corona de adviento

Se acerca la Navidad y con ello un tiempo destinado a llenar nuestras casas de energía renovada, con la esperanza de que sea un tiempo de buen augurio.  Esta espera a la nochebuena recibe el nombre de adviento.

 

La palabra adviento significa “tiempo de espera y esperanza”; para los católicos es el momento de preparación espiritual para recibir con júbilo el recordatorio del nacimiento de Jesús.  El adviento comienza el primer domingo de diciembre, aunque la costumbre fija como fecha de inicio al arreglo navideño el 8 de diciembre, en conmemoración de la Inmaculada Concepción, tomándolo como uno de los dogmas de fe más importantes para la religión católica.

 

Uno de los detalles que indica el inicio de la época es justamente la corona de adviento, cuyo significado no lo conocen todas las familias.

 

 

 

I.                   La corona de adviento

 

La corona representa la eternidad, ya que como es circular, simboliza aquello que no tiene principio ni fin.  Este símbolo tiene el propósito de reunir a la familia en oración, para que juntos desde el corazón, se preparen para recibir la Navidad.

 

En sus orígenes paganos, representaba una petición al dios sol para que retornara con su luz y calor durante la estación del invierno, por derivación, ahora adopta la intensión de recibir la luz y la vida en la persona de Jesús.

 

La corona está compuesta por los siguientes símbolos:

 

Elemento

Simbología

Círculo

La eternidad

Ramas verdes del pino o hiedra

La vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza.

Velas

3 de color rojo y 1 de color rosa: penitencia, conversión, gracia y alabanza a María como Madre del mundo.

Flores de navidad y lazos con cintas coloridas.

No necesarias, pero estéticamente se incluyen como toque festivo.

Frutos secos

Guindas, nueces, manzanas, rodajas de naranjas acarameladas, etc, son empleadas como representación de abundancia.

Piñas

Simbolizan la inmortalidad de la vida vegetal y animal.  Representa el cíclico y eterno retorno de la Naturaleza y expresa la eclosión de la vida primaveral.

 

 

 

Haz la prueba y construye la tuya.  Lo ideal sería que la tengas lista el primer domingo de diciembre, así puedes orar con toda tu familia prendiendo una vela que correspondería a la primera semana, luego das inicio con la que corresponde a la de la segunda y así, sucesivamente.  Al llegar la noche del 24, prendes la cuarta junto con las otras que se estuvieron consumiendo y las dejas arder en la víspera hasta un centímetro antes que se terminen (para simbolizar que nada se acaba y todo se transforma). 

 corona-adviento1

La corona de adviento suele colocarse como centro de mesa, antes que adorno, es porque allí se congregará la familia a poner sus intensiones, leer alguna lectura, reflexionar en familia y ante todo, rezar juntos. 

 

Otro lugar propicio, dependiendo del espacio, es cerca del arbolito y del pesebre, teniendo cuidado de que las velas no sean potencial peligro.  En este sentido, sería juntar tres importantes símbolos de buen augurio (el árbol, el pesebre y la corona), formando siempre las trinidades potentes en lo referente a ceremonias.

Anuncios

10 Comments »

  1. 2
    mariana Says:

    como estan yo lo que quiero saber que se inifica el sol ok

    gracias la gerencia

    • 3
      Milka Costas Says:

      Hola Mariana, el Sol es la representación de la vida y la iluminación, no sólo física, principalmente espiritual.
      Tenerlo como adorno es justamente canalizar la energía del fuego interior, del despertar del alma, de la feliciad absoluta y la vida plena. No por nada consideraban los antiguos que el sol era un dios.

  2. 4
    Luisa Says:

    El camino se ha allanado, vamos quitando todo aquello que es obstáculo para la venida de la paz y la estrella continúa guiándonos sobre el camino de la Paz… Dejemos que la ternura nos envuelva a fin de poder acoger a al Príncipe de la Paz. Quizá alguno de ustedes en algún momento ha escuchado aquello del desarme por la Paz, no a las armas…¿Por qué no aplicarlo a nuestro corazón para que brote la ternura que nos permita tomar a Jesús en nuestros brazos y cantarle una canción de cuna. Entonces, ¿Podemos comenzar por afinar desde ya nuestro corazón y nuestra voz?
    Luisa.
    Lima/Peru
    http://levantateysalacaminar.podomatic.com

  3. 6
    Mónica Says:

    Qué bonita historia lo de la Corona. Siempre me gustaron, y una amiga especial me regaló hace unos años una que siempre uso para Navidad. Pero no sabía lo del alcance para la unión de la familia. Gracias por el mensaje, Milka, muy oportuno.

  4. 7
    Giovanna Says:

    Hola Milka. Gracias por la historia de la corona. Honestamente, no sabia lo de la historia, pero hoy 8 de Dic. estoy comenzado a armar el arbolito y domingo comenzare a rezar junto a mis hijos . GRACIAS!!
    Te deseo que la alegria de la noche buena, se posterge en cada uno de los dias del 2010. FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2010.
    CON TODO EL CARIÑO DE SIEMPRE : GIOVANNA

  5. 8
    Katherine Says:

    Milka querida, gracias por compartir tanta sabiduría, justo hoy recibí un ppt de una amiga que hablaba del adviento, y Mónica me manda este link.Ya armé mi arbolito pero mi corona la estoy haciendo, así que este año va a ser especial porque será hecha con otro espíritu más que el decorativo gracias a la historia que nos ha contado. Seguimos blogueando en otro post actualizado!
    Con cariño, Katherine


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: